CARTAS DESDE ANJARA

Grupo de adolescentes
----------------------------------------------------------------------------
Comunidad Santa María Salomé
Santuario Nuestra Señora del Monte, Escuela parroquial.
Diócesis: Patriarc.Lat.de Jerusalén


Anjara, 20 de marzo 2007

Estimados amigos de Barcelona:

Fue una alegría recibir su e-mail! Desde ya sean todos bienvenidos!

Anjara queda a 100 Km. de Aman, es un pueblito entre montañas que pertenece a la provincia de Aylun. Esta a 40 minutos aproximadamente de Irbid la tercera ciudad de Jordania en cuanto a número.

La mayoría de las familias de Anjara son empleados estatales, maestros y agricultores.

La vida de los cristianos se centra en la Parroquia, aquí los niños y jóvenes no tienen un club donde ir (hay uno que es solo una cancha para fútbol), ni academias para aprender por ejemplo idiomas, computación, arte o ballet o alguna otra cosa por el estilo. Siempre que no sea época de exámenes organizan varios partidos de fútbol (en verano a la tardecita) en nuestra parroquia, ya que gracias a Dios contamos con dos patios muy grandes, también juegan al básquet todo esto con porterías y aros muy precarios que hemos logrado hacer.

Muchas veces se organizan a nivel Diocesano encuentros en Aman, lo que implica para nuestros jóvenes un viaje bastante caro. Lo mismo cuando hay cursos de formación para responsables.

También es bueno llevarlos a actividades culturales (conciertos, coros, actuaciones) pero todo se desarrolla en Aman, muchas veces a horarios en los que tenemos que volver muy tarde, hay padres que no los dejan ir si al otro día hay escuela y tampoco tenemos dinero para costear los viajes.
Funciona en nuestro recinto la Escuela Diocesana, en la cual se enseña muy poco deporte. Hace dos años que una Hermana enseña arte y gracias ha Dios los niños han aprendido a dibujar y a colorear aunque sigue siendo un desafío ya que no han estado acostumbrados a trabajar por ejemplo prolijamente...

En verano se realiza aquí lo que es la Escuela de Verano, siempre trabajamos sobre un lema. Los niños por supuesto que esperan con mucha expectativa esta actividad. Somos ayudados por los jóvenes más grandes pero ellos en cierto modo están esperando nuestras ordenes para hacer cualquier actividad, nuestro sueño es que algún día ellos solos (por supuesto nosotros acompañando) puedan llevar adelante esta escuela. Hay que tener en cuenta que vienen unos 100 niños, porque participan aquellos que son del pueblo y están viviendo en el exterior o en Aman y algunos del pueblo vecino de Aylun.

No están tampoco acostumbrados a trabajar en grupo, de hecho en las escuelas son pocas las actividades grupales que se realizan.

Nuestros adolescentes especialmente están llenos de entusiasmo por aprender o participar de actividades, salir a paseos, tener clases de cualquier cosa que se les pueda ofrecer (hace tres años una Hermana les empezó a enseñar órgano y ahora nos ayudan en la liturgia), también un grupo esta aprendiendo violín y otro flauta.

Cualquier otra duda que tengan por favor no duden en preguntarnos, les mando algunas fotos para que vayan conociendo a nuestra comunidad.

En Cristo y María,
M. María Pía

Grupo de juveniles
Parroquia Nuestra Señora de la Visitación
Monasterio María Madre de la Iglesia
Dair Latin Anjara / Box: 35 8
26861 Anjara, Jordan



20 de marzo de 2007

Queridos amigos de Barcelona:

Qué bueno lo que están concretando, era un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo poder lograr algo así. […]

Les comento algo de nuestra parroquia de Anjara: Es una pequeña ciudad de 17.000 habitantes, pero tiene muy poca vida comparado a lo que nosotros conocemos de occidente.
De éstos sólo 1.000 son cristianos, entre ortodoxos, católicos y protestantes. La gran mayoría de los niños de estas familias estudian en nuestra escuelita.
La relación con los musulmanes es normal, pero no tenemos actividades en común, sino sólo lo que concierne a las clases escolares.
El ciclo escolar es desde Septiembre a Junio. Los niños que frecuentan nuestra escuela son 185, de los cuales 67 son musulmanes. Cursan desde jardín de infantes hasta el noveno grado.
Esperamos que estos niños sean quienes frecuenten las actividades de verano. Se sumarían, si Dios quiere, otros niños (casi 30) que viven a las afueras de la ciudad. Para ello necesitaríamos un trasporte, cosa que estamos viendo de conseguir.

Años anteriores hemos realizado actividades de verano en las que han participado entre 50 a 70 niños. Pero claro, esperamos que este año sean más. La presencia de extranjeros creo que será un gran incentivo para estos pequeños.

¿Adolescentes? Si hay. Son muy muy buenitos, pero ojo no ángeles. También cometen travesuras. Humanamente los jóvenes aquí son muy buenos, no ha entrado todavía a nivel general lo “malo” de occidente.

Actualmente son 4 niñas de 8 y 9 grado que me ayudan con los más pequeños una vez a la semana. Sin duda que habría otros interesados en ser responsables de grupos. Si Uds. logran incentivarlos, ayudarlos con ideas e iniciativas sería una obra muy linda pensando en el futuro de la parroquia.

En el grupo de adolescentes actualmente hay unos 20 ó 25 chicos. En el de jóvenes unos 15 ó 20. Los universitarios son casi 20.

La madre Pia os mandará ya otros datos.

Bueno algo es algo, no?

Seguimos en contacto.

Sin duda que serán unos días muy lindos. Ya estamos esperando agosto!!!

Que Dios los bendiga. Hasta pronto

P. Hugo
(P. Hugo Fabián Alaniz VE, vicepárroco)

Grupo infantil
Anjara, 19 abril 2007

FELICES PASCUAS DE RESURRECCION!!!! […]

a) El esplai estaría más bien vinculado a la parroquia. Simplemente porque en época de vacaciones la escuela no realiza ninguna actividad, no es habitual aquí que se realicen actividades escolares en el verano, lamentablemente.

b) La asistencia de musulmanes seria muy buena, es nuestro objetivo integrar las dos comunidades, relacionarlas con distintas actividades. Es el objetivo que tenemos también con las actividades escolares durante el año.
El problema es que nuestra comunidad cristiana (como la musulmana) aquí en Anjara, todavía no esta preparada para grandes pasos... Estamos como "quedados un poquito atrás".
Aquí antes de tomar una decisión del genero tendría que averiguar (o tantear, si vale esta expresión en España) el pensar de la gente, de las tribus de familias.
Sin embargo años anteriores a los niños musulmanes que se han acercado a las actividades de verano por propia iniciativa los hemos aceptado gustosamente.

Tal vez podríamos invitar más adelante a algunos de los niños musulmanes de los cursos inferiores de nuestra escuela. Pero para ellos necesitaría algo escrito de los objetivos del esplai para traducirlo y hacerle llegar la invitación a las familias de esos niños, de modo que sepan de qué se tratarían dichas actividades.

c) Había pensado esto: de lunes a jueves actividades normales. Los viernes se podrían organizar salidas, con Uds. y los niños. Sábados y Domingos libres.

Respecto al horario: eso depende mas bien de Uds. Si lo quieren hacer solo a la mañana esta bien (de 9,30 a 13,00 por ejemplo). Si quieren lo podríamos alargar un poquito mas, hasta las 14,30. Podría incluir el almuerzo de los niños... Para ello tendrían que avisar para conseguir fondos para el almuerzo.

A la tarde se harían actividades con los mas grandecitos?? Claro que eso seria después de un merecido descanso ;-). Las actividades comenzarían no antes de las 18,30, inmediatamente después de la Misa (hs 18). Se podrían alargar hasta las 20,30 más o menos.

Igual les doy total libertad respecto a los horarios. Solo tengan en cuenta que durante la siesta no convendría realizar actividades por el calor que hace aquí.

Espero que sigan bien. Seguimos rezando por los frutos de esos esperados días.
Que Dios los bendiga,
p Hugo


En la iglesia, Navidad 2006

Anjara, 4 de mayo 2007

Hola amigos:

Las edades serian desde aproximadamente los 5 años en adelante. Te paso el número de los niños que generalmente asisten a nuestros grupos semanalmente:
5-6 años unos 20 niños
7-12 años unos 30 niños
13-15 años, 20 jovencitos
16-18 años, 20 jóvenes
19 años en adelante son unos 15 jóvenes

Son muy pocos los que se van de vacaciones, y son muchas familias que vienen a este pueblo en esa fecha. Creemos que no serán menos, pero sí muchos más.
A la mañana asistirían los niños de 5 a 15 años. Los mas grandes no creo que puedan venir siempre a la mañana, si a la tarde.

Con respecto a las mujeres no creo que asistan de modo regular, no tienen la costumbre hacer estas actividades. Ojala podamos hacerlas participar!!!

Las necesidades de material: El material básico de librería se consigue aquí (básico y de mala calidad en general). Si pueden conseguir juegos, aunque sean usados, siempre viene bien.
Aquí todo es muy sencillo respecto a juegos y pasatiempos. Hace dos días conseguí una mesa de "ping pong" y un futbolín y es toda una revolución. Hasta las personas mayores están fascinadas, muchos de ellos ni lo conocían.

No hay problema que las actividades sean para grupos mixtos (niños y niñas).

1.- Instalaciones:
Dentro del recinto parroquial tenemos un edificio en el que hay un gran salón (10x20m aprox.) el cual pueden utilizar para actividades. En el piso superior hay habitaciones con baños, sin camas, solo colchonetas. Allí se hospedarían.

2.- Idioma:
Muchos de los niños hablan ingles, con los más pequeños habría alguien que traduzca.

3.-Fiesta de bienvenida.
Lo de la fiesta me parece muy bien. Más adelante me decís que tienen pensado hacer y nosotros completamos con algo.

Por favor, me escribes de nuevo si hay algo que no sea claro o necesites mas información.

Saludos a Todos, Dios los bendiga.
p. Hugo



Anjara, 16 de mayo de 2007

Hola a todos:

Muy lindo todo, que bueno vuestro entusiasmo!!!! Que lindos los carteles de las actividades que están realizando. Me encantaría que me traigan algunos cuando vengan. Nuestros niños tienen mucha curiosidad de como va a ser todo, están recontentos de vuestra visita. […]

Libros:
Libros en árabe y en ingles es muy buena cosa. Si fuese posible que traigan libros en español como para formar una pequeña biblioteca en lengua española sería lindo. Me imagino que no podrán traer todo lo que les den, más que los libros son muy pesados. O eligen los que crean que nos pueden ser mas útiles.

Pasatiempos:
Me refiero a tiempo diversión. Juegan casi solamente al fútbol, estoy tratando de hacer una especie de salón, ahora con solo el ping pong y futbolín están muy entusiasmados. Para los mas pequeños les he hecho una habitación con juegos (usados que conseguí de gente de Amman). En sus casas casi que no tienen nada para divertirse.

Ahh!!!, tengo Play Station II, si me consigues algunos juegos usados estaría bueno (no es que siempre juegan a esto, no os preocupéis).

Ordenador:
En realidad el computer que tenemos es muy viejo y ya esta en las ultimas, muchas veces la pantalla deja de funcionar... igual todavía es útil, no se si se justifica que gasten en un portátil. Vean mas adelante de acuerdo a los otros gastos que tengan.

Instrumentos musicales (guitarras, violines, instr de aire), estamos intentando hacer una escuela de música gratis para los niños.

Otros materiales:
Disfraces (superman, hombre araña…) chascos (dientes y orejas de plástico x ejemplo), marionetas y títeres...

Ropa para los niños : Siempre viene bien, algunos no tienen a penas, el invierno es frio..

Modo de vestir
Claro que es diferente, principalmente en la calle. La cultura musulmana es muy dura, no existen aquí "mis derechos" ni "mi libertad". Esto en cierto modo ha influenciado mucho sobre la comunidad cristiana. Pero igual hay mucha diferencia. Creo que para las actividades estaría bien las camisas sin mangas o pantalones cortos (estilo bermudas), con manga para otras actividades.

Dios los bendiga. Saludos a todos.
P. Hugo

Grupo de universitarios

No hay comentarios: