En Barcelona el Centro San Francisco de Asís de los Franciscanos Conventuales y el Centro de Esplai Sant Pacià de la parroquia de Sant Pacia han unido sus fuerzas para ayudar a una pequeña población al norte de Jordania, Anjara, en la provincia de Ajloun. Esta situación la conocimos a través de la Orden del Santo Sepulcro, que con las aportaciones de sus socios financian el colegio parroquial.
Las necesidades de la comunidad cristiana de Anjara son muy variadas, deben sobrevivir en minoría con pocos medios y menor libertad. No sólo necesitan apoyo humano y educativo, sino también económico y material.
De la detección de estas necesidades se dedujo que una de las opciones más viables y que incluía tanto a niños y niñas como a jóvenes era la creación de un esplai, al que asistieran los pequeños y los jóvenes pudieran actuar como monitores. Un centro donde se realizaran actividades complementarias, de ocio y tiempo libre, un espacio donde los niños puedan aprender y crecer.
Se ha organizado en Barcelona un grupo de trabajo que está elaborando un proyecto para adaptar una realidad fuerte y presente desde hace muchos años en Cataluña, a la sociedad que hay en Jordania.
Reunión en Centro San Francisco 28 de junio de 2007
Objetivos
- Crear un esplai (con todo lo que ello comporta: organigrama, normativa,
funciones, cargos, planificación...)
- Formar a los futuros monitores para que se puedan hacer cargo del proyecto (formación en pedagogía, psicología, dinámica de grupos...)
- Establecer un vínculo de comunicación entre Barcelona y Anjara que permita continuar con el proyecto o expandirlo si se da el caso.
Reunion en Centro San Francisco 28 de junio de 2007
Actuación
El grupo de 15 jóvenes que prepara el proyecto viajará a Jordania durante el mes de agosto para empezar a hacerlo realidad con tres líneas de actuación:
1. Hacer actividades de verano para los niños y niñas de Anjara.
2. Ofrecer formación a los jóvenes interesados en ejercer de monitores e ir organizando poco a poco con ellos el nuevo esplai jordano.
3. Crear una escuela de madres como medio de facilitar el contacto con las familias y fomentar la participación de la comunidad. Un espacio donde las mujeres puedan recibir formación y tengan un lugar de encuentro con otras mujeres con las que puedan compartir su vida, ya que este patrón no se da en la sociedad árabe. Haciendo que ellas sean las que tomen la iniciativa en esta actividad y le den continuidad.
Finalidad
Dotar a los monitores jordanos de la capacidad de cubrir las necesidades de ocio educativo en Anjara.
Salida de la reunion 17 de mayo 2007, St. Pacià
No hay comentarios:
Publicar un comentario