Hermana Clemens, Anjara


15 de Mayo A.D. 2008
Anjara- Jordania

Qué significa Esplai en Anjara?: Fiesta...!

Después de muuuuuucho tiempo - demasiado, no?- vuelvo a entrar en contacto para contarles de las novedades del Esplai en Anjara y de las actividades que hemos realizado durante este tiempo.

Como el título bien lo indica el Esplai en Anjara es símbolo de Fiesta. Sin haber sido nuestro objetivo se dio de ese modo y creemos que uno de los motivos es porque hemos organizado distintas fiestas en la parroquia con gran éxito -como la Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, etc.-, pero el motivo principal es porque los niños esperan con gusto el 'viernes' de diversión, de juegos, de alegría, en una palabra de fiesta...!
A su vez en general nuestras fiestas son para toda la familia, desde el niño al abuelo, y eso las hace más populares porque asiste todo el clan -digamos que al estilo de ellos!-. También gracias a la generosa ayuda recibida por intermedio de ustedes -todo el material del container!- hemos podido en cada fiesta hacer regalos o sorteos para los presentes.

Por otro lado, a lo largo de estos meses ha habido Esplai todos los viernes, salvo contadas ocasiones como el Viernes Santo o alguna otra excepción más. De esa manera el Esplai en Anjara se ha ganado su lugar, creando un espacio propio y diferente en el ámbito parroquial.
Ha habido viernes con juegos más simples y otros viernes con actividades más elaboradas... Todavía no es posible programar las cosas con mucho tiempo... La variedad de actividades depende exclusivamente de la disposición de las monitoras y de sus tiempos de exámenes universitarios, lo cual es imprevisible! De igual manera en justicia debo aclarar que ningún viernes me han dejado sola, siempre al menos he estado acompañada de dos o tres jóvenes, cuando no del grupo en pleno. Además ellas se hicieron cargo solas de todas las actividades durante mi larga ausencia.

El promedio de niños en cada viernes es de 25 a 30. Y la cantidad se acrecienta a 40-50 niños cuando preparamos alguna fiesta. Por ejemplo los viernes antes de la Navidad o del Día de la Madre, después de jugar se dividía a los niños por edades y cada grupo preparaba algo distinto, como una canción o scketch, etc. Como aquí no hay teatro ni nada por el estilo, es su única oportunidad de actuar, cantar, etc... Y entonces ahí no falta nadie!

La comisión esta conformada así:
Presidenta: Enas Ayub
Secretaría: Ruba Muqatash
Tesorera: Lara Kufoof
Encargada de Material: Areeg Muqatash
Encargada de PreMonitores: Hala Ayub
Actividades para los más chicos: Lara Esooh
Actividades para los más grandes: Nadin Kufoof

Enumerando rápidamente los aciertos, podríamos decir que ha sido positivo:
√ Continuidad de reunión todos los viernes.
√ Asistencia promedio de 25-30 niños.
√ Fiestas con participación de todo el pueblo.

Dificultades:
√ Los niños están divididos en sólo dos grandes grupos, lo que ha hecho que los adolescentes fueran declinando su asistencia.
√ La participación de los Premonitores a disminuido notablemente en el último tiempo, por lo que los juegos quedan a cargo sólo de las Monitoras, que al ser a su vez responsables de otras actividades en la parroquia, finalmente no le dedican demasiado tiempo a esto y muchas veces se improvisa.

Qué necesitaríamos para el próximo verano?
Curso de Monitores, completarlo y profundizarlo en particular acerca de la psicología del niño en sus diferentes etapas de crecimiento. También en cierta medida se podría extender a los Premonitores para responsabilizarlos más y mejor en su función. Además se podría invitar a más jóvenes para que integren el grupo.
Diferentes mini-cursos para las docentes del colegio, ya que en principio gran parte de vuestra estadía coincidirá con el comienzo de las clases. A estos cursos también se podría invitar a los universitarios. […]
- Ayuda para el Jardín de Infantes, material y cómo trabajarlo, planificación de actividades, y todo lo que se les ocurra. […]
- Ayuda para el área de Arte […]
- Ayuda para el área de Deportes […]
- Curso básico de informática, ahora que ya tenemos ADSL, para que las docentes sepan buscar material para enriquecer sus clases, etc.

En relación al material, también van algunas ideas, pero todo lo que consigan viene bien:
Libros de juegos o con dinámicas para niños y adolescentes, preferentemente en inglés, pero español también va bien.
Películas infantiles y juveniles, tipo High School Music, etc. Pueden ser en CD o DVD, si es en inglés mejor. Música.
Juegos didácticos y también del tipo naipes, dados, etc. No ajedrez que ya tenemos muchos.
Stickers, regalos pequeños (todo lo que se les ocurra)
Disfraces para gente grande.

[…]

Actividades: Desde vuestra llegada hasta el 18 de agosto -que es en cuando los niños comienzan la escuela- tendríamos a todos a tiempo completo, monitoras y niños. Luego podríamos arreglar para que los primeros días de escuela hagamos actividades con todo el colegio –sería muy bueno porque hay musulmanes-. Y en la tarde se podrían dar los cursos o continuar con actividades para los niños. Son sólo sugerencias.

Finalmente en relación a la participación de jóvenes de otras Parroquias. Todavía no hemos tenido respuesta.

Nuevamente quedo a vuestra diposición y abierta a todo tipo de sugerenicas.
Que Dios los bendiga siempre y gracias por vuestra ayuda! Unidos en la oración.
Me despido con un fuerte abrazo en el Verbo Encarnado y su Santísima Madre.

Hna. Maria Clemens, V.E.


30 de Octubre A.D. 2007
Anjara- Jordania



Nuestros Primeros Pasos...


Por gracia de Dios el Esplai en Anjara ya cumplió su primer mes de vida! Y que mes!
Con diversas actividades a lo largo de estos cuatro viernes nos lanzamos a dar nuestros 'primeros pasos' en el mundo del Esplai... Todo un desafío que ahora mismo les cuento... Bien dicen que mas vale tarde que nunca!

La convocatoria fue a gran escala y con gran despliegue... Las monitoras realizaron afiches que colocaron en cuanto lugar pudieron. También fueron durante varios días a la escuela para invitar personalmente a los niños. Eso hizo que el número de niños en cada viernes sea de 40 a 50! Buen comienzo!
En un primer momento se pensó en preparar una fiesta de lanzamiento que finalmente por algunos problemas de presupuesto se tuvo que suspender por una semana. Pero la decisión ya estaba tomada! Igualmente se comenzó con el Esplai el viernes previsto y con muy buenos frutos!

Las monitoras hicieron una especie de jingle del Esplai que además de tener ritmo pegadizo va acompañado de coreografía así es que prendió rápido en los niños y uno puede sorprenderlos -o sorprenderse!- cantando esta canción en diversos momentos del día. Cada estrofa de la canción comienza con una de las letras de la palabra Esplai en árabe, haciendo una traducción muy libre al castellano quedaría más o menos así:

E nosotros hoy estamos reunidos
S iremos a jugar a la parroquia
P comenzamos a estar contentos
L nuestros corazones están abiertos a Jesús
A Oh Virgen Maria
I te pedimos tu asistencia

Bueno como ven con mucho ingenio las monitoras están poniendo todos sus conocimientos a prueba! Cada una de ellas apareció con una de las letras hechas en un cartón grande y les hacían repetir a los niños la estrofa que correspondía a la letra.

Es para destacar la numerosa presencia de los premonitores –alrededor de 15 a 18 adolescentes entre chicas y chicos- que son de gran ayuda para la realización de los juegos.

Para la motivación siguen usando la famosísima Vaca que siempre esta acompañada por otros personajes como una princesa, Peter Pan, el Capitán Garfio, Yasmín –de Aladin-, una egipcia, un payaso, ángeles, etc. Aquí todos se mezclan en el tiempo y en el espacio sin problemas como si fueran parte de una misma historia... La del Esplai en Anjara!

Hasta el momento se han realizado actividades muy diversas: hubo viernes en los que se han preparado juegos separados para cada grupo y otros en los que se ha hecho un gran juego para todos –por ejemplo una súper búsqueda del tesoro en toda la parroquia!-, también han realizado labores manuales –un portarretratos adornado con fideos- y hasta hemos comenzado a festejar un viernes al mes a todos los que cumplen años en ese mes!
Esta ultima actividad resulto muy divertida ya que ellos no tienen este tipo de festejo en sus casas, además invitamos también a la familia de los niños que cumplen años y varias de las mamás colaboraron realizando tortas. Por supuesto la fiesta terminó con un gran baile de Dabka!
Ahora ya se ha comenzado a trabajar con todo en la preparación de la Navidad, la idea es hacer una fiesta especial para toda la parroquia y ahí se aprovecharía a repartir todos los regalos que ustedes consiguieron en España!!!

Tema aparte fue la 'gran fiesta' que organizaron... Bien estilo de ellos... con mesas individuales, manteles y cena! Y aunque había que pagar entrada asistió todo el pueblo!
Allí se proyectaron el PPS que habían preparado los jóvenes con frases en árabe alusiva a las fotos, que estuvo muy bueno! Y después vimos el PPS que envió Maribel que fue un éxito total ya que no dejo la foto de nadie sin colocar y estaban todos felices!!! Fue muy lindo escuchar como cada vez que aparecía una foto de ustedes ellos gritaban su nombre a coro!
Los jóvenes hicieron una representación de 'un día de escuela', donde Areeg era la maestra y uno de los alumnitos era A'adi, se imaginan lo que era esa clase!
También nos dieron la sorpresa de entregarnos un diploma a todos los religiosos en agradecimiento por nuestra labor en la parroquia.

Pero como es de imaginar también tenemos aquí algunas dificultades de organización que esperamos poder superar con el tiempo, la experiencia y la ayuda de ustedes...
También considero que la continuación del Curso de Monitores –si Dios quiere para vuestro regreso el próximo 2008...- nos vendrá muy bien para seguir aprendiendo!

No puedo concluir sin pedirles mil disculpas por el atraso en enviar este escrito. No quiero de ninguna manera excusarme y agradezco desde ya vuestra indulgencia. Ahora solo espero que podamos reestablecer el contacto... y mantenerlo!
Bueno, Dios mediante en pocos días contarán por allí con la presencia del Padre Hugo que seguramente les dará mas detalles de nuestra vida por aquí! Quién pueda no deje de enviar un 'buen recuerdo' de Barcelona... que aquí será muy bien recibido!!!

Que Dios los bendiga siempre y que María Santísima los proteja cada día!
Me encomiendo a vuestras oraciones y sepan que siempre están presente en las mías.
Me despido en el Verbo Encarnado y su Santísima Madre. Duc in altum!

Maria Clemens, V.E.



Septiembre A.D. 2007
Anjara- Jordania


Regalo del Cielo...


Queremos compartir con ustedes lo que hemos considerado un gran 'regalo del Cielo' como fue la visita de los jóvenes venidos desde Barcelona a colaborar con nuestra parroquia en Anjara.

La espera del grupo estuvo siempre cargada de gran ilusión... El contacto que manteníamos con ellos desde el mes de Febrero hizo crecer en nosotros la esperanza de la realización de un sueño... el Esplai en Anjara!
El conocimiento que tuvimos a distancia de lo que es un Esplai nos alentó a seguir adelante con el proyecto. Para nosotros fue muy buena señal el hecho de que varios de los jóvenes que venían pertenecían a dicho movimiento desde niños... Es decir pensamos que si perseveraron, es porque debía ser algo muy bueno!
Unido a esto se sumó la preparación de una 'Escuela de Madres', como posibilidad y al mismo tiempo necesidad para las madres del lugar de establecer nuevas relaciones sociales y salir de la cotidianidad que supone el rol de mujer y madre en una sociedad árabe.

Sin conocernos previamente comenzamos a trabajar como un gran equipo! Aunque teníamos una ventaja ya que ellos nos enviaron sus presentaciones, mientras que para ellos fue lanzarse a lo desconocido… Y según su mismo decir 'fue una gran sorpresa'!
Pero en definitiva la delantera en el Proyecto la llevaron ellos porque durante meses prepararon todo de tal modo que no dejaron de lado ni el más mínimo detalle... Hecho que a nuestros jóvenes y a nosotros mismos nos edificó muchísimo.
Se movilizaron por todos los medios posibles, en búsqueda de todos los medios!
Y trajeron hasta aquí dos container, uno lleno de cosas materiales, por lo que estaremos infinitamente agradecidos! Y otro -el más importante- colmado de fuerza de voluntad, ánimo, entrega, valor, responsabilidad, magnanimidad y lo principal de todo lleno de amor, mucho amor, porque ciertamente este trabajo sin caridad y amor a Dios no podría estar dando los frutos que estamos viendo madurar... Ya en nuestros jóvenes podemos observar la apertura y el cambio de actitud ante un mundo que si bien no les es desconocido sí les es difícil de afrontar a fuerza de las dificultades que viven diariamente por ser minoría cristiana. Este detalle que es para ellos un desafío constante, es ahora para ustedes una gran responsabilidad, porque se han convertido en sus compañeros inseparables de camino.

Debemos –y por una cuestión de nobleza no podríamos dejar de hacerlo- destacar aquí algunas de las virtudes que más resaltaron en este maravilloso grupo, que pensamos gracias a su diversidad no podría haber estado mejor conformado... Se entrelazaron el entusiasmo desbordante de Miguel, Maribel, el trabajo silencioso de Lucía, con las incansables oraciones de Abuna J.J. y el P. Juan Antonio. Así mismo se mezclaron la alegría inagotable de César con la responsabilidad y disponibilidad de Alfons y Oriol, la dedicación y entrega en el trabajo de Kike, el coraje, esfuerzo y voluntad de Remei, Jaume, Avs, Cesc, Pau, Edu en transmitir a los jóvenes sus conocimientos del Esplai y en inglés! Si bien matizado con el catalán y también porque no decirlo con alguna palabra en árabe! Sin embargo hay que destacar aquí la invalorable ayuda de nuestra joven jordana Manal, traduciendo el Curso de Monitores al árabe y no sólo eso, sino también aportando en todo, su colaboración personal.

En todos brillo la generosidad ilimitada, dejando aquí lo mejor de si mismos, llevándose a cambio la satisfacción de haber sembrado en nuestros niños y jóvenes la alegría de jugar! Y en nuestras madres el deseo por continuar su desarrollo personal y social!
Esperamos sigan cuidando estas semillas desde allí con sus oraciones y apoyo!
Deseamos que sean ellos mismos -y todos los que estén dispuestos a continuar esta gran obra de Dios- quienes año a año recojan la cosecha de estos frutos que con tanto esmero plantaron aquí!
Hoy nuestros jóvenes ya se han lanzado a la realización de nuestro Esplai... Y hemos comenzado a organizarnos -aunque todavía estamos lejos de vuestro nivel- buscando el estilo propio, adaptando todo lo aprendido a nuestra realidad y aprovechando al máximo todas las enseñanzas que nos dejaron, con la seguridad de que contaremos siempre con vuestro sostén!

Fueron tan solo 20 días aquí... Que parecieron toda una vida! Donde se establecieron entre nosotros fuertes lazos de amistad, que con la ayuda de Dios esperamos se mantengan y se afiancen cada día más!

En conclusión creemos definitivamente que Anjara quedó marcada por un antes y un después de este memorable verano 2007! No podemos menos que decir Muchísimas gracias! Con la certeza de que Dios recompensará abundantemente tanto bien realizado!
Que Dios los bendiga siempre y que Maria Santísima los proteja cada día!
En el Verbo Encarnado y su Santísima Madre. Duc in altum!

Maria Clemens, V.E.

No hay comentarios: